¿Es útil el láser en los angiomas o hemangiomas?

El tratamiento con láser en los hemangiomas es eficaz. El modelo más utilizado se conoce como láser colorante pulsado y es considerado como el "gold standard" para el tratamiento de las lesiones vasculares en la edad infantil. Es un procedimiento seguro con pocos efectos secundarios. Existe otro láser llamado Neodimio: YAG que también es eficaz pero que tiene más probabilidad de producir efectos indeseables como el desarrollo de cicatrices. Tiene la ventaja, respecto al láser colorante pulsado, de penetrar más en la piel y por tanto puede eliminar vasos más profundos. Se pueden usar a veces ambos láseres de forma conjunta.


La respuesta del hemangioma al láser colorante pulsado varia en función de la fase en la que se encuentre. En la fase proliferativa la respuesta es más variable. Aunque se ha señalado que la aplicación temprana del láser puede detener el desarrollo de la fase proliferativa este hecho no siempre se observa. En general los hemangiomas superficiales responden satisfactoriamente. También responden muy bien al láser los hemangiomas ulcerados, complicación que se resuelve muchas veces con la aplicación de una o dos sesiones.


Durante la fase de involución la administración del láser tiene su indicación precisa para la eliminación de las telangiectasias residuales o para eliminar parte del hemangioma que no ha involucionado. En nuestra experiencia los hemangiomas en estas situaciones mejoran sustancialmente. Para tratar otras secuelas como cicatrices secundarias a la ulceración previa, la atrofia de la piel o las alteraciones en la textura cutánea, se pueden usar los láseres empleados en las técnicas de rejuvenecimiento.


La respuesta al láser en edades tempranas puede ser en ocasiones muy satisfactoria. Recomendamos una valoración lo antes posible con un especialista de láser para que determine el momento más oportuno para empezar con dicho tratamiento. Dependiendo del tipo de lesión vascular el número de sesiones será variable. Los hemangiomas suelen requerir menos sesiones que la mancha en vino de Oporto o angioma plano. En lactantes y en muchos casos durante la infancia, dependiendo de la extensión y localización de la lesión, es necesario aplicar el láser bajo anestesia (sedación) ya que es un procedimiento doloroso. Estos procedimientos no requieren ingreso hospitalario y la recuperación es muy rápida.

Comentarios

  1. He valorado la foto que nos envía de la lesión de la frente de su hijo de 2 años con un hemangioma infantil. No creo que mejore mucho con la aplicación de preparados tópicos como timolol o imiquimod ya que tiene cierto volumen. En cualquier caso estos tratamientos deben pautarse con un control médico. Es posible que el tratamiento con láser le mejore el componente superficial tan rojo que tiene. Se suelen recomendar varias sesiones. Sería conveniente valorarle en la consulta para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento para su hijo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tenGo una nieta de 10 meses que tiene una malformación vascular venosa en el labio inferior. Aca en mi pais le quieren hacer un tratamiento con propalonol; que solo le asegura en un 50% que podria mejorar. Que opina.?El tratamieto con laser deja cicatriz? A que direccion le puedo enviar la foto? Estoy dispuesta a viajar para un trata miento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr Ignacio Sanchez Carpintero
    Tenemos una hija de 4 años que nacio con un lugar que cubre parte de su nariz y arriba de su labio (lado izquierdo). Esta diagnosticada como mancha de vino de oporto pero es de color rosada sin abultamiento. Los doctores nos dijeron que nos esperaramos para ver si se desminuia con el tiempo. Lastimosamente continua igual y estamos buscando tratarla con laser. Vivimos en El Salvador y me dicen que en todo centroamerica no existe el laser para tratarla. Usted me podria recomendar alguna clinica hospital en Mexico o EEUU? Por lo que he leido el laser Cynosure utiliza dos lasers en uno y talves se necesitarian menos sesiones? Lo menciono por la distancia que tendriamos que viajar para cada tratamiento. Quedo pendiente de sus noticias (muchas gracias adelantadas por su tiempo)

    ResponderEliminar
  4. Para la lesión de su hija de 4 años de edad, diagnosticada de mancha en vino de Oporto, el tratamiento de elección es el láser colorante pulsado. El láser que menciona combina dos láseres efectivamente pero se reserva más para casos resistentes que no terminan de mejorar. El número de sesiones pueden ser similares con ambos aparatos. En México DF seguro que encuentran algún centro con experiencia; yo personalmente no conozco ninguno. Le aconsejo que contacte con la Fundación Birthmark. Allí le pueden informar de centro en EEUU donde podrían tratar a su hija. La dirección de su web es www.birthmark.org

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la lesión del labio de su nieta de 10 meses diagnosticada de una malformación venosa quería comentarle que la posibilidad de que mejore con la toma de propranolol oral es muy baja por lo que no le recomiendo este tratamiento. Las alternativas para estos casos son la cirugía y/o el láser Nd:YAG. El láser, si la afectación es mucosa únicamente, no suele dejar marcas. Si lo desea puede mandarnos una foto a la dirección info@ricardoruiz.es para así poderle orientar de una forma más precisa.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo 17 años y tengo un hemangioma en la parte derecha del labio inferior. Me ha ido involucionando hasta el punto de desaparecer totalmente o casi. Aparentemente no se me nota demasiado ya que solo me queda un pequeño hinchazón fácilmente disimulable. Lo que yo quería saber es si debería de operarme para que me igualaran el labio o dejarlo tal y como está. Tengo miedo a que me lo dejen peor de lo que está, cualquier ayuda me vendrá bien, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Dr. Mi nombre es Natalia, tengo una hija de 3 meses que tiene un hemangioma en la frente. Cuando nació tenía una manchita casi imperceptible y ahora su mancha roja alcanza el tamaño de una lenteja. Quisiera sabe su opinión sobre algún tratamiento, pues me preocupa su rápido crecimiento. Quisiera enviarle una foto de mi hija.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimada Natalia, el hemangioma de su hijo si es de pequeño tamaño puede tratarse con alguna crema específica o bien con láser vascular. Si lo desea podemos valorar su foto y darle una recomendación más precisa. Puede enviarla a la dirección: info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  9. Estimada Carmen, la lesión de labio que tienes, con 17 años de edad, es posible que corresponda con una malformación venosa localizada. Si clínicamente apenas no se aprecia es preferible no tratarlo de momento. En caso de notar empeoramiento se puede valorar y, previa confirmación el diagnóstico, tratarlo con láser o bien con cirugía.

    ResponderEliminar
  10. hola doctor,mi bebe tiene seis mese y tiene un angioma no se de ke tipo ,lo tiene de nacimiento en su cachete de la cara tiene una arañita chikitita pero en el labio la parte de afuera tiene su boca azul ,y la parte de adentro un bulto ke a veces se le incha y su labio se le inclina para abajo ,me gustaria saber si eso va segir cresiendo o va necesitar alguna cirugia ,muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Sin ver en la consulta la lesión de su bebé con la lesión en la mejilla y en el labio es difícil orientarle. Por la coloración que describe, de tipo azulada, puede ser un hemangioma o una malformación venosa. Le aconsejo que le valoren en un centro que tengan experiencia en Anomalías Vasculares para que le confirmen el diagnóstico y le den el tratamiento más adecuado para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo un hijo de 14 años con un hemangioma mixto, de 5x4 cm. aprox. y voluptuoso en la zona del cuello, fue tratado con corticoides hace 5 años aprox, le inyectaron directamente, pero no funciono.-
    Mi consulta es si con propanolos podria a esta edad dar algun resultado.- Quiero evitar la cirugia.- Gracias.-

    ResponderEliminar
  13. Un hemangioma infantil clásico a los 14 años es raro encontrarlo. Lo más probable es que la lesión de su hijo sea más bien una malformación vascular. El término “hemangioma mixto” es confuso. Si realmente se trata de una malformación vascular en estos casos el tratamiento médico no es eficaz. Los corticoides apenas consiguen reducir el tamaño de la lesión y la toma de propranolol no suele producir ningún efecto. Hay algún caso descrito de malformaciones vasculares complejas que han respondido parcialmente a la toma de esta medicación. Se podría valorar como alternativa pero sinceramente no creo que funcione.

    ResponderEliminar
  14. Hola , tengo 16 años y tengo un hemagioma en mi labio inferior ,eh tenido 3 operaciones hace algunos años y ahora luego de la ultima operacion e sentido que a vuelto a evolucionar tanto en su volumen y su color , necesito una operacio pero esta vez con laser ya que me eh enterado que es efectiva , necesito saber si en realidad es efectivo y como poder conseguir esa operacion , tambien obtube informacion sobre el Propranolol que tambien es una opocion , porfavor necesito una respuesta lo antes posible , gracias.

    ResponderEliminar
  15. Es posible que el hemangioma del labio sea más bien una malformación vascular. Es raro un hemangioma en el labio a los 16 años. Sería por tanto conveniente valorarlo en la consulta para confirmar el diagnóstico. En caso de tratarse de una malformación habría que valorar si esta es venosa ya que sólo estas se pueden tratar con láser. La toma de propranolol no es eficaz en casos como el tuyo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo

    ¡ Buenos Días, Doctor !

    llevo tiempo leyendo su blog, respecto a los hemangionas , mi pequeña hija nacio con una mancha roja, del lado derecho de su cara abarcando parte de su cachete y frente , la lleve con un angiologo y me comento que era una mancha de vino de aporto leve , que con los años se quita esa mancha roja .

    ¿ mi pregunta es la siguiente , realmente si se quita una mancha de vino de aporto ?

    ResponderEliminar
  17. La mancha roja que tiene su hija en el lado derecho de la cara, diagnosticada por un angiologo de mancha en vino de Oporto leve, si realmente el diagnóstico es correcto, tengo que decirle que por desgracia no desaparece de forma espontánea. Este tipo de lesiones necesitan siempre tratamiento con láser vascular. Dependiendo de cada paciente la respuesa puede ser muy buena. Si lo desea podemos valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico e indicarle la mejor opción terapéutica para su hija.

    ResponderEliminar
  18. hola doctor! mi hijo tiene un angioma en todo el brazo y uno en el pecho dercecho y este ultimo crecio rapido y esta muy elevado, en la ultima ecodoppler que le hicieron nod dijeron que tien una vena axilar que lo alimenta, quisiera saber si se puede operar antes del año y si se puede con laser. yo vivo en rio gallegos y no contamos con muchos profecionales y cada uno nos da una opinion distina y ya no sabemos que hacer...
    le agradesco pueda contestarme...
    saludos!!

    ResponderEliminar
  19. He leído su consulta acerca de su hijo con un "angioma" en el brazo y pecho derecho. Por la descripción que hace, podría tratarse de un hemangioma infantil. De toda formas nos gustaría, si le parece oportuno, que nos mandara una foto al correo info@ricardoruiz.es para una mejor evaluación de su caso. En general, este tipo de lesiones vasculares raramente se tratan con cirugía. Si realmente se trata de un hemangioma podría valorarse tratamiento con fármacos orales, como los betabloqueantes, que son muy eficaces. En Buenos Aires hay dos dermatólogas que podrían orientarle acerca del diagnóstico y posibilidades terapéuticas: la Dra. Margarita Larralde y la Dra. Rosa María Cordisco.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes yo tengo una hemangioma desde que naci ahora tengo casi 22 años me gustaria saber que puedo hacer si me puede contactar al sig correro lohr_cute@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Con 22 años es raro que se trate de un hemangioma convencional infantil ya que tienden a desaparecer con los años. Sólo los hemangiomas congénitos no involutivos persisten a lo largo de la vida. Contactaremos por correo para que nos proporcione mayor informaación y fotos clínicas. Así podremos darle una orientación más precisa para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  22. Hola Doctor, tengo 20 años y un hemangioma en el trasero, exactamente cachete derecho, siempre he querido sacármelo porque es tema para mi, sobre todo que este último año, mi cachete derecho se ha achicado en la parte del hemangioma,está hundido y me preocupa, no se si es normal, le agradecería su ayuda. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Marthita.
    Tengo una niña de 15 años que tiene un angioma plano en el lado izquierdo de la cara, es de nacimiento quisiera
    saber que tratamiento puedo hacer y si con el tiempo no tendra concecuen
    cias
    T

    ResponderEliminar
  24. Estimada Martha, la lesión de la mejilla de su hija de 15 años probablemente corresponda con un tipo de malformación vascular de tipo capilar (o mancha en vino de Oporto). En muchos sitios se les denomina de forma incorrecta como angiomas planos. El tratamiento de elección es el láser colorante pulsado. Se suelen aplicar varias sesiones. El resultado depende del tipo de mancha vascular, localización, edad, etc…Si lo desea podemos valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y orientarle sobre el tratamiento más específico para el caso de su hija.

    ResponderEliminar
  25. La lesión que tiene en la zona glútea puede ser algún tipo de malformación vascular. Los hemangiomas son raros a los 20 años de vida. Sería necesario verle en la consulta primero para confirmar el diagnóstico. En función del tipo de lesión hay que valorar si es candidato al tratamiento con láser, cirugía o escleroterapia.

    ResponderEliminar
  26. Hola
    tengo una mancha de vino de oporto en un brazo quisiera saber si es posible quitarlo y cuantosaldria cada sesion, ademas si solo hay clinucas en el df porque e investigado y al paarecer solo hay ahi y yo soy de guadalajara... Le agradeseria si me respondier
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Me gustariasaber donde se encuuentra su conaultoriy el precio de una csulta le agradezco.
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Nuestra Unidad de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares se encuentra en Madrid, España. El tratamiento de la mancha en vino de Oporto habitualmente se realiza con el láse colorante pulsado. Estoy seguro que encontrará un centro en Guadalajara que disponga de dicho tipo de láser. Hable con su dermatólogo y el le indicará quién puede tratarle.

    ResponderEliminar
  29. Nuestra Unidad de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares se encuentra en Madrid, España. La dirección es Calle Maldonado 50, 28006 Madrid. Si desea solicitar una cita puede hacerlo llamando al teléfono +34 914020219/914449797. Además podrán informarle de los precios de las consultas y tratamientos que disponemos.

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias,

    Doctor Ignacio; encontré este articulo http://ellipsespain.wordpress.com/tag/manchas-vino-de-oporto/ . Este supone que el laser descrito alli seria una de la mejores opciones actuales para el tratameinto de las manchas de vino oporto?

    GRACIAS

    EMERSON VILLAMIZAR

    ResponderEliminar
  31. Estimado Emerson, en relación con su consulta sobre el láser Ellipse quería comentarle que es un láser de tipo Neodimio YAG. Las manchas en vino de Oporto se siguen tratando hoy en día, en la mayoría de los casos, con el láser colorante pulsado, que es más seguro. En casos resistentes o determinados tipos de manchas en vino de Oporto (muy engrosadas o de color azulado) el láser NdYAG puede ser superior ya que profundia más.

    ResponderEliminar
  32. Hola doctor tngo un hemangeoma me dicen es cavernoso le tngo ennla mejilla pero por dentro me servirá el laser ???

    ResponderEliminar
  33. Estimado Ángel, si le han comentado que la lesión de la mejilla corresponde con un hemangioma cavernoso es posible que dicha lesión corresponda con una malformación vascular de tipo venoso. En estos casos el láser es poco eficaz salvo que tenga lesiones por dentro de la mejilla, en la mucosa, en cuyo caso se podría valorar la aplicación del láser NdYAG. Si lo desea podemos valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y determinar la mejor opción terapéutica para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Dr.Sánchez,

    Soy una paciente de 33 años, a la que han operado dos veces, la primera por diagnostico ránula de tierra en boca derecha y el segundo por suspita hemangioma, en la cual hubo un considerante sangrado durante la operación y se hincho la lengua durante unos días.

    Cual es el mejor tratamiento?, porque me recomiendan el laser, pero es efectivo? hace un mes y medio de la operación y aun tengo hinchazon en la zona, (me han dicho que puede ser que haya sangre dentro) y también esta muy duro.

    Espero su respuesta.
    Muchas gracias de antemano.
    Sandra.




    ResponderEliminar
  35. Hola doctor quisiera que me ayude porfavor soy de peru.mi hermanitav tiene una manchita roja en la parye derecha de su rostro(en su mejilla)ella tiene 3 añitos y tiene esa manchita deade que nacio la llavaron al dermatologo y le dijieros que era una mancha de vino de aporto quiera que me diga donde que el lugar donde puedo hacerle el tratamiento con laser porfavor .le envio una foto asu email para que me diga si es riesgoso pork ella tiene en el contorno del ojo gracias doctor espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  36. La mancha en vino de Oporto que tiene su hermana de 3 años se podría tratar con láser. Al estar situada cerca del ojo probablemente sea necesario aplicar el tratamiento con anestesia, ya que el procedimiento es ligeramente doloroso. Siempre que una mancha de este tipo afecta a la zona de los párpados solemos recomendar un examen oftalmológico. En Perú desconozco quién puede tratarle. Le recomiendo que le valore primero un dermatólogo, preferiblemente especializado en lesiones vasculares de la infancia.

    ResponderEliminar
  37. Estimada Sandra, con la descripción que hace de la lesión es difícil darle una recomendación concreta. En esa zona una de las patologías vasculares más frecuentes son las malformaciones vascualres de tipo linfático. Sería interesante conocer el diagnóstico histológico de las operaciones que le han realizado antes de plantearse un tratamiento concreto.

    ResponderEliminar
  38. Buenos días doctor.Tengo 17 años y tengo una manchas rojas y grande en toda mi pierna izquierda desde que nací.mi doctor me dijo que ellas desaparecerían al pasar el tiempo,pero ellas siguen igual.mi pregunta es que si hay un tratamiento para quitarlas y que toda mi pierna izquierda quede de mi color natural.gracias

    ResponderEliminar
  39. He leído tu pregunta acerca de la mancha de nacimiento que tienes en la pierna. Por la descripción y la edad que tienes, 17 años, este tipo de lesión muy probablemente corresponda con un tipo de malformación vascular capilar (tipo mancha en vino de Oporto). El tratamiento de elección en estos casos es el láser. Se suelen recomendar varias sesiones. Con dicho tratamiento conseguimos atenuar bastante el color pero es difícil de eliminar por completo. Si lo deseas podemos valorarte en la consulta para confirmar el diagnóstico y recomendarte la mejor opción de tratamiento para tu caso concreto.

    ResponderEliminar
  40. Hola doctor tengo una hija de doce años que desde hace dos tiene un lago venoso en labio inferior,es pequeño en estos momentos no se nota mucho pero querría saber si este tipo de lesiones suele ir a más o se quedan estabilizadas y también quisiera saber en caso de tratarlas que forma es la más efectiva,si es doloroso y especialmente si deja cicatriz ya que es un tema que preocupa a mi hija.Mi nombre es Maribel.Muchas gracias anticipadamente.

    ResponderEliminar
  41. Los lagos venosos del labio, en nuestra Unidad de Angiomas y Malformaciones Vasculares de la Clínica Ruber, los tratamos con el láser NdYAG. No deja habitualmente marcas o cicatrices. Se puede hacer el tratamiento en consulta y puede requerir de 1 a 3 sesiones, separadas 1-2 meses. El tratamiento es un poco molesto pero dura muy poco tiempo. Si es preciso se puede poner anestesia local. Con la edad de su hija de 12 años, muy posiblemente se pueda hacer sin problema sin necesidad de anestesia. De todas formas sería conveniente valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y explicarle con más detalles en qué consiste el tratamiento.

    ResponderEliminar
  42. Hola,mi nombre es jessica,tengo un angioma rosado plamo en la pierna no es muy grande del todo,y me han tratado con laser.an pasado unos 15 dias y la verda que lo veo igual.cuanto tiempo tardan en desaparecer?graciass

    ResponderEliminar
  43. Estimada Jessica, las lesiones planas de tipo vascular tratadas con láser suelen requerir varias sesiones hasta que mejoran. Con una sola sesión no siempre se ve mejoría. Tras el láser la zona se puede quedar más oscura o más rojiza durante unos 10-15 días. Desconozco el tipo de láser que le han aplicado. La respuesta y la evolución tras el tratamiento no es igual con todos los tipos de láseres. Le sugiero que contacte con el médico que le ha tratado para que le diga si es normal su caso concreto.

    ResponderEliminar
  44. Ola tengo un niño de 4 meses y tiene un hemangio en su dedo mano izquierda en aumento y en la parte superior de succostodiafra ma que devo hacer

    ResponderEliminar
  45. Hola, buen día! Tengo un bebé de 22 días de nacido que presentó asfixia neonatal y lo que al parecer es un hemangioma en brazos, pecho, espalda y parte de la cara. Aún no lo hemos llevado con algún especialista pero el pediatra nos dice que es posible que sí sea un hemangioma. La mancha tambien se presentó en su pierna derecha pero esta le ha ido desapareciendo. Podría enviarle unas fotos de mi bebé para que me pudiese orientar y determinar si lo más viable sería el tratamiento laser?

    ResponderEliminar
  46. Con 22 días de vida es difícil a veces reconocer si una lesión vascular corresponde con un hemangioma infantil o más bien se trata de una malformación vascular capilar. Para confirmar el diagnóstico y orientarle sobre el mejor tratamiento lo ideal sería valorarle en la consulta. De todas formas si lo desea puede enviar unas fotos clínicas con calidad suficiente a la dirección info@ricardoruiz.es para su evaluación. Siempre es bueno que este tipo de lesiones las valore un dermatólogo con experiencia en esta patología.

    ResponderEliminar
  47. Unas lesiones de este tipo, como el posible hemangioma en el dedo de la mano y en la parte superior del diafragma, es mejor valorarlas en la consulta. Si el hemangioma tiene un tamaño grande y está creciendo llamativamente puede ser necesario administrar algún tipo de tratamiento. Sería conveniente valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y decidir cuál es la mejor opción terapéutica para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  48. Guisii López blazi16 de mayo de 2013, 22:52

    Hola tengo 17 años y hace 5 años me salí como una bolita roja en la punta de la nariz ! Al principio lo ignore pero con el paso del tiempo fue creciendo! Mis papas me llevaron al hospital! Lo que ahí hicieron con esto fue quemarme lo con un líquido que parecía asido! Y ardía mucho! Con el paso de los días esto seguí igual no resulto nada y la cosa empeoro comenzó a quedarse roja y un poco más grande! Mis papas me llevaron de nuevo al hospital y me hicieron lo mismo lo que hizo que esto quedará peor desde un principio! La vdd desconozco como se le llame a esto pero me gustaría enviarles una foto con mi problema espero me proporcionen un correo para poder hacer esto y contar con una repuesta ! Saludos buenas tardes ! Soy de Oaxaca México !

    ResponderEliminar
  49. Estimada Guisii, la lesión de la nariz que le han quemado con un líquido me gustaría valorarla antes de darle un consejo. Puede enviar una fotografía con calidad. Si lo desea puede mandarla a la dirección de correo info@ricardoruiz.es y nos pondremos en contacto posteriormente.

    ResponderEliminar
  50. hola doctor, tengo un muy pequeño angioma de un tamaño parecido al de una tapita de botella, quizas un poco mas delgado, justo en la mitad de la frente, no es tan molesto pero en algunos casos si, me gusaria saber que me pudiera recomendar para que desaparezca, gotas, laser cirujia algun medicamento, desde ya muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora, el tratamiento con láser es probable que sea la mejor opción para el caso de su sobrina. No conozco ningún centro en Mexico con experiencia en este tipo de lesiones pero seguro que en el departamento de dermatología de un hospital principal le podrán orientar al respecto.

      Eliminar
  51. Hola,

    muy interesante. Yo tengo un angioma en la cara, debajo del Ojo Izdo del tamaño de lallema del pulgar. Me he hecho el laser en Corporación dermoestética,y sólo mehan quitado algunos puntos rojos que había. Lamancha está igual, sigue muy roja enla zona alta y tras como 7 sesiones en tres años me dicen que ya he acabado y meintentan hacer creer que he mejorado... es un angioma de nacimiento; Qué opina? tienen razón que puede mejorar más por ser de nacimiento?

    gracias

    ResponderEliminar
  52. Sin saber el tipo de lesión que tiene en la frente no podemos darle por este medio un tratamiento concreto. Si es de pequeño tamaño como dice, y sobretodo plano, el láser puede ser la mejor opción. El láser no deja cicatrices y no requiere anestesia. El único inconveniente que puede tener es que se suelen precisar varias sesiones. Si lo desea podemos valorarle para confirmar el diagnóstico y ofrecerle la mejor opción terapéutica para su caso concreto.

    ResponderEliminar
  53. He visto su comentario acerca del angioma que tiene debajo del ojo izquierdo. Sin saber el láser que le han aplicado no puedo decirle si puede mejorar más o no. Si lo desea podemos valorarle en consulta para ver si con otro equipo láser o con dosis más altas se puede obtener más aclaramiento de la lesión. Por desgracia, en algunos casos, no se consigue elimimar por completo.

    ResponderEliminar
  54. Hola tengo un bebe de 5 meses que nacio con una mancha roja violacea junto a la oreja que va creciendo lentamente me han dicho que puede ser una mancha de vino de oporto o malformacion vascular me gustaria saber que tratamiento se le podria aplicar, desde que edad y si sera doloroso para el y si le puede quedar secuelas o ser peligroso, me gustaria enviarle una foto nacio tambien con otra en el brazo de un rojo muy vivo muy pequeña que ha empezado a crecer y noto un leve abultamiento, tambien nacio con algo a lo que le llaman beso del angel en un parpado per los. que me tienen mas inquieta s on los de la oreja y el bracito ya que me parece que la del parpado se esta atenuando, espero que me pueda ayudar.

    Muchas gracias.

    Sonia.

    ResponderEliminar
  55. Mi hijo nació hace 8 dias y tiene una mancha de vino de oporto en su mejila derecha en ka parte inferior ke ocupa toda la cara y parte del cuello también ek oido queria saber donde está su clinica y se ser aquí en usa cuando puedo hacer cita no me importa la ciudad pero me preocupa que aun ni tiene 6 meses y talvez es aum muy pronto para saber si es justo el tratamiento que necesite.

    ResponderEliminar
  56. Hola Dr tengo 21 años tuve de nacimiento unas hemangiomas en el pecho derecho ..nunca le hice caso xq no sentía dolor ni nada..hace poco consulte con el médico me hizo unos estudios..le pregunté si hay posibilidades de eliminar y me dice que tiene tendencia a volver a salir..quisiera mandar a quitar pero me da miedo xq me dijo asi..que me aconsejas Dr.

    ResponderEliminar
  57. La mancha que tienes en el pecho derecho de tipo vascular muy probablemente responda bien al tratamiento con láser. Si lo desea podemos valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico. El láser, en general, suele dar buenos resultados si bien es cierto que suelen ser necesarias varias sesiones de tratamiento.

    ResponderEliminar
  58. Doctor ayudeme hace 16 días nació mi hijo con una mancha de vino de oporto en su cara ke cubre la kitad inferior de una de sus dos caras con su oreja y toda la barbilla digame si es prudente comenzar con tratamiento tan pequeño o si me recomienda esperar.

    ResponderEliminar
  59. DR. Mi nombre es Enrique desde Peru. Tengo 21 años y tengo queratosis pilaris rubra tengo la cara roja. ¿el laser me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  60. Estimado Enrique, el láser vascular puede mejorar las rojeces de la cara tras varias sesiones. La queratosis rubra es difícil de eliminar pero si que puede mejorar con este tipo de tecnología. Espero que en Perú pueda encontrar algún centro con experiencia en este tipo de tratamientos. El láser que más se emplea es el láser colorante pulsado. Este láser es muy seguro. El único inconveniente que tiene es que después del tratamiento puede quedarse la zona más oscura durante unos 7 días, según la dosis que se aplique.

    ResponderEliminar
  61. Estimada Magelys, la mancha en vino de Oporto responde mejor al láser, en general, cuando se tratan tempranamente. En nuestro centro solemos empezar los tratamientos a partir de los 3 meses de edad. Si lo desea podemos valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y decidir el momento más oportuno para empezar así como el tipo de láser. Siempre aconsejo hacer una primera valoración cuanto antes para confirmar el diagnóstico ya que estas manchas a veces se pueden confundir con los hemangiomas infantiles (cuyo tratamiento es completamente distinto), u otras lesiones vasculares.

    ResponderEliminar
  62. Hemos contestado en otro comentario a su consulta. Nuestra clínica está en Madrid en la C/ General Díaz Porlier, 93, el teléfono es el 91 444 97 97.

    ResponderEliminar
  63. hola tengo 13 años y tengo un hemangioma de un color rojizo de mas o menos 4 cm y quisiera saber si a mi edad puedo tratarlo con un laser

    ResponderEliminar
  64. Hola doctor,tengo una hija de 14 años que nació con una angioma vascular de color rosado en la mitad derecha de la cara,Es de aproximadamente 10 centímetros de largo y 5cm de ancho.Mi hija quiere empezar un tratamiento con láser y quería saber si los resultados son satisfactorios y el precio aproximado,creo que con las descripciones que le di puede darme un precio aproximado..Desde ya muchas gracia y espero su respuesta.(soy de córdoba Asgentina)

    ResponderEliminar
  65. Que tal Dr. Mi hija de 13 años de edad tiene un hemongioma caversono en el extremo distal izquierdo de su lengua de aproximadamente 3 cm y he visto que su tamaño aumenta con los meses, hace un tiempo se le dio pratamiento médico a base de propanolol y otros medicamentos sin que hubiera repuesta, me gustaría su opinión al respecto y podría enviarle fotografías del caso o bien la consultara personalmente. Gracias

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes, doctor.
    Tengo 15 años y poseo una mancha rosa de nacimiento en la pierna izquierda por la entrepierna, me gustaria usar el tratamiento de láser, soy de Colombia y quisiera saber si aca practican ese tipo de tratamiento, y que me orientara mas sobre esta mancha y si mi edad me favorece al usar este metodo, si me dejara cicatriz, o me causara algun tipo de lecion.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  67. Estimado Marco, la lesión de su hija diagnosticada de hemangioma cavernoso sería conveniente valorarla en la consulta. En esta localización son más frecuentes las malformaciones vasculares de tipo venoso. En este caso la respuesta al propranolol es nula en general. El láser es la mejor opción. Para confirmar el diagnóstico y valorar si es candidata a este tipo de tratamiento me gustaría verla en consulta. Si lo desea puede mandarme unas fotos clínicas previamente a la dirección de correo info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  68. Con la edad de 13 años se puede tratar con láser sin problemas un hemangioma. Dependiendo del tipo de hemangioma se pueden necesitar más o menos sesiones. Lo ideal sería valorarte en la consulta para confirmar el diagnóstico, ver si eres buen candidato para esta técnica y explicarte en qué consiste en tu caso en particular.

    ResponderEliminar
  69. He leído tu consulta sobre la mancha rosada de nacimiento que tienes en la pierna izquierda. Probablemente el tipo de lesión que tienes corresponda con una mancha en vino de Oporto, también conocida como malformación vascular capilar. El tratamiento de elección en estos casos es el láser colorante pulsado. Seguro que en Colombia hay dermatológos con dicho equipo. Con la edad de 15 años puedes empezar el tratamiento perfectamente. Es un láser seguro con escasos efectos secundarios indeseables. Se suelen requeriri varias sesiones de tratamiento y a veces no se consigue eliminar por completo la malformación. Las cicatrices tras el láser son excepcionales.

    ResponderEliminar
  70. La lesión de la cara de su hija de 14 años es probable que corresponda con una mancha en vino de Oporto, también conocida como malformación vascular capilar. El tratamiento de elección en estos casos es el láser colorante pulsado. Seguro que en Arggentina hay dermatológos con dicho equipo. Con la edad de 14 años se puede empezar el tratamiento perfectamente. Es un láser seguro con escasos efectos secundarios indeseables. Deben saber que el número de sesiones puede ser elevado y que,a veces, no se consigue eliminar por completo la malformación. Nosotros trabajamos en Madrid por lo que los presupuestos son muy distintos seguramente a los de Argentina.

    ResponderEliminar
  71. Estimda Sonia, la lesión del brazo de su hijo de 5 meses es posible que se trate de un hemangioma infantil convencional. Si la lesión es pequeña se podría valorar tratamiento con beta-bloqueantes tópicos o con láser. La mancha salmón (o beso de ángel) no solemos tratarlas de momento ya que la mayoría desaparecen en los tres primero años de vida. Si persiste para entonces se puede tratar con láser. Respecto a la lesión de la oreja sería conveniente valorarla en consulta para confirmar el diagnóstico. En algunos casos puede ser necesaria la realización de una biopsia cutánea con fines diagnósticos o alguna prueba radiológica.

    ResponderEliminar
  72. Hola doctor. Tengo 21 años y mi caso es como el de la bebita de 1 mes q ud menciono aquí arriba. Mi lunar es en todo el brazo izquierdo incluyendo la mano. La verdad no estoy.segura si es una mancha de vino Oporto o un hemangioma. Es plano y parece a veces un salpullido o una intoxicación. Cuando tengo frío se pone como morado y cuando tengo calor mas rojo. En temperatura normal casi no se ve. Que sugiere ud. Es una zona muy extensa ? Podría mandarle una foto? Gracias

    ResponderEliminar
  73. Estimada Johana, la lesión que tiene, por la descripción que hace en su comentario, muy probablemente corresponda con una mancha en vino de Oporto, también conocida como malformación vascular capilar. Este tipo de lesión solemos tratarla con láser vascular. Se suelen necesitar muchas sesiones. Aunque puede resultar complejo eliminarla por completo, lo normal es que se aclaren sustancialmente y merezca la pena intentarlo. Si lo desea puede mandarnos una foto al correo electrónico info@ricardoruiz.es, aunque lo ideal sería valorarle en consulta.

    ResponderEliminar
  74. hola buenas tardes tengo una hija de un año de edad tiene un hemangioma en el labio inferior color rojo actualmente esta en tratamiento con propanolol pero me interesaria saber si hay otra tatramiento para eliminarlo espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  75. Estimado Alfredo, el tratamiento con propranolol que han indicado a su hija para el hemangioma del labio es probablemente la mejor opción que han podido ofrecerle. Sin verle de todas formas es difícil que le pueda orientar mejor por medio de este blog. A veces a la edad de 1año la respuesta a este fármaco no es tan buena como en los primeros meses de vida. Si el hemangioma que queda es plano podría valorarse también tratamiento con láser. Por otro lado, si tiene volumen llamativo, es posible que la cirugía sea otra opción. Lo ideal sería valorarle en consulta para estudiar su caso y recomendarle la mejor opción terapéutica para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  76. Dr. a mi hija le salio un hemangioma en el labio lado superior derecho a los 2 meses de edad.Los doctores me indicaron que esto podria desaparecer en unos 5 a 7 años como tambien podria tenerlo toda la vida.En estos momentos mi hija tiene 7 años el hemangioma va creciendo a medida que mi hija crece,tanto en la calor como en el frio se le tiende a hinchar el hemangioma.Que tratamiento me recomendaria Ud. gracias

    ResponderEliminar
  77. La lesión del labio de su su hija de 7 años sería necesario valorarla en la consulta. El diagnóstico de las lesiones vasculares es complejo y a veces se llama hemangioma o angioma a las malformaciones vasculares. Si realmente lo que tiene es un hemangioma infantil y no ha desaparecido, el tratamiento quirúrgico -si es factible- suele ser la mejor opción. Si lo desea puede mandarme unas fotos clínicas para valorar el caso. Si dispone de una evolución a lo largo de los años de cómo ha ido cambiando todavía mejor. Puede mandarlo si le parece oportuno al correo info@ricardoruiz.es.

    ResponderEliminar
  78. mi bebe nacio con un hemangeoma en su brazo derecho, el medico me dijo que se lo quemaran o sacaran con un laser pero quisiera saber si eso le va a causar algun dolor y si es definitivo osea que no le volvera a crecer?

    ResponderEliminar
  79. Hola Dr. Sanchez, a los pocos dias de nacer me salio un angioma tuberoso encima del la bova. Me lo estuvo controlando un dermatologo semanalmente hasta los cuatro años que es cuando empezo a desaparecer. Como secuela la parte del labio donde estaba la tengo como inmovil se me nota un poco al hablar... gesticular...etc... Actualmente tengo 33 años y hace unos meses note como un cortecito en esa parte. Como si me pasaran un papel de folio. Tengo como un arañazo que sale de la comisura y se hace como una mancha rojiza, que cada vez es mas grande y oscura. En los meses de verano, por la piel mas morena apenas se me veia. Pero ahora que empiezo a recuperar el color de mi piel se me ve un monton. Precisamente ayer fui a este mismo dermatologo. Me dijo que si que me estaba volviendo a salir. Que seguramente se haria plano o seria algun resto. Me ha dicho que vuelva en dos meses. He leido sus comentarios anteriores y son muy interesantes, me gustaria saber cual es su opinion. Por si le ayuda vivo en España en el Mediterraneo y soy de pigmentacion oscura. Gracias.

    ResponderEliminar
  80. Hola que tal, tengo 18 y tengo una hemangioma en la care del lado derecho delante de la oreja de 4 a 5cm, pero encima de la mancha colo rojo, tengo una problema adicional en mi piel, tengo dermatitis y encima de la mancha tengo otra de dermatitis, es como si me hubiera raspado y se hiciera costra, la verdad quisiera tratarlo y quitarmelo, ya no quiero tener esas manchas en mi cara, pero no se que es lo que pueda hacer.

    ResponderEliminar
  81. En primer lugar es muy importante tener un diagnóstico de certeza. Es raro tener un hemangioma a la edad de 18 años. A estas edades se pueden ver lesiones residuales de un hemangioma previo. Habría por tanto que valorar si la lesión vascular que tienes corresponde más bien con una malformación vascular. El tratamiento varía mucho dependiendo del diagnóstico. La dermatitis puede ser más frecuente sobre las lesiones vasculares y el tratamiento suele ser tópico, con cremas. Lo ideal sería valorarte en consulta para estudiar tu caso y darle las recomendaciones terapéuticas más adecuadas.

    ResponderEliminar
  82. Su bebé con el hemangioma en el brazo habría que valorarlo en consulta. Si es grande y le deforma el brazo, o está ulcerado, podría tratarse con fármacos orales, como propranolol. Si es superficial el láser puede ser una alternativa. Sin verlo en difícil darle un consejo apropiado a su caso particular. La opción de "quemarlo" no me parece que sea adecuada. Si precisa láser, este procedimiento en ocasiones necesita de anestesia (sedación).

    ResponderEliminar
  83. Estimado Patri, si realmente lo que tuviste fue un hemangioma infantil, que por la evolución es lo que parece, resultaría muy raro que lo que tienes ahora nuevo sea un recrecimiento de este. Sin verlo en consulta es difícil que por este medio podamos darte un diagnóstico. Lo ideal sería valorarlo en la consulta. Si la lesión nueva es de tipo vascular la aplicación de láser puede ser eficaz en estos casos, pero antes habría que estudiarlo.

    ResponderEliminar
  84. Hola tengo una hija de un año y medio tiene un hemangioma gigante en la nariz ojo y frente nos ofresieron laser candela xfavor necesito imformacion.

    ResponderEliminar
  85. Estimada Isabella, si la lesión vascular de su hija es plana entonces el tratamiento con láser vascular es una buena alternativa. Le sugiero que acuda a consulta para valorar su caso, confirmar el diagnóstico y decidir la mejor opción terapéutica para su caso en particular. Si se confirma que el láser es la mejor alternativa debe saber que dicho tratamiento se aplica con sedación (anestesia) ya que la lesión es amplia, está en la cara y se trata de una niña pequeña.

    ResponderEliminar
  86. mi bb tiene 9 meses y hace dos semanas le inyectaron corticoides y se le puso medio morado eso es bueno o malo?

    ResponderEliminar
  87. Los corticoides intralesionales se usan cada vez menos en el tratamiento de los hemangiomas infantiles. El cambio de coloración de todas formas puede ser normal. Este cambio de color podría deberse a la inflamación inmediata tras la inyección o porque haya sangrado un poco por dentro. De todas formas sin verle en consulta resulta complejo que por este medio pueda darle una orientación más precisa.

    ResponderEliminar
  88. Ola tengo un angioma desde pequeño en la nariz y hace 1 año estuve dando sesiones con rayos laser me dieron como 6 o 7 vece y se ma queda un poco mas clara pero casi igual, me dijo el dermatologo que se vuelve a llenar. Gracias espero una respuesta.

    ResponderEliminar
  89. Sería conveniente valorar en consulta si el angioma que tiene en la nariz corresponde con una secuela de un hemangioma de la infancia o bien coresponde con una araña vascular u otro tipo de lesión. Hay varios tipos de láser. El que más se emplea es el láser colorante pulsado pero para los casos más resistentes hay otras alternativas como el láser Nd:YAG. Es posible que en su caso, que no termina de resolverse, precise de este segundo láser.

    ResponderEliminar
  90. hola me gustaria saber cuanto vale e cada tratamiento para la mancha de vino oporto tengo 19 años, la mancha me cubre media cara.

    ResponderEliminar
  91. Hola he seguido su blog a menudo y le queria comentar sobre mi bebe de 1 año 3 mese giene un angioma en un pecho es pretuberante le cubre como de decir la ureola completa lo que me tiene un poco preocupada es que sobresale bastane y tiene morado alrededor el doctor que consulte me dijo que desde el año se podia hacer tratamiento que diria used? Saludos y muchas gracias por esta instacia

    ResponderEliminar
  92. Siempre valoramos a los pacientes en consulta para confirmar el diagnóstico y explicarles si el tratamiento en su caso concreto es adecuado. Seguramente corresponda lo que tiene con una mancha en vino de Oporto pero siempre es necesario valorarlo antes. No todas responden igual al láser, a veces se indican diferentes tipos de láseres, etc...

    ResponderEliminar
  93. He leído su comentario acerca del "angioma" del pecho de su hijo/a de 1 año y 3 meses de edad. Si la lesión no es muy grande a veces pautamos tratamiento tópico con betabloqueantes. Si es grande o muy elevada se puede plantear un tratamiento oral. De todas formas sin verle en consulta no puedo darle orientaciones más precisas. Sería necesario confirmar primero el diagnóstico y luego ver qué opción es la mejor. También se podría valorar si el láser es una buena opción.

    ResponderEliminar
  94. BUENOS DIAS

    mi hermano tiene una mancha roja en medio cachete y parte de la nariz segun lo leido es vino de oporto,,, se le puede quitar

    y donde se encuentra su clinica???

    saludos

    ResponderEliminar
  95. La lesión de su hermano que corresponde con una mancha en vino de Oporto se podría tratar con láser colorante pulsado. Con este tratamiento, tras varias sesiones, se puede conseguir en la mayoría de los casos un aclaramiento sustancial de la mancha. Lo ideal sería valorarle en consulta para estudiar su caso y decidir la mejor opción terapeutica.

    ResponderEliminar
  96. Doctor me puede dar la dirección de una clinica en california que trate manchas de vino oporto yo vivo en carson california pero no en cuentro ninguna selo agradece mucho Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  97. En Irvine trabaja el Dr Stuart Nelson, experto en este tipo de lesiones, además de muy buen amigo mío. Puede encontrar más información en la siguiente dirección http://www.bli.uci.edu/profiles/profile.php?id=jsnelson

    ResponderEliminar
  98. hola doctor, me hice un tratamiento con el laser rubi decolorante pulsado y despues de dos sesiones me salieron queloides en el area tratada, q puedo hacer para mejorar esta situacion ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  99. Los queloide secundarios a tratamiento con láser son muy raros. Lo ideal es que le valore el dermatólogo que le ha tratado para que le oriente sobre el mejor tratamiento para su caso en particular. Dependiendo de cómo sea el queloide se pueden plantear diferentes tipos de tratamientos. Las infiltraciones con corticoides es quizás el tratamiento más utilizado. También se puede tratar de mejorar con parches de silicona.

    ResponderEliminar
  100. HOLA mi enamorada tiene 27 años . desde bebe hasta los 7 años. recibio tratamiento en un hospital del peru y le estaban dando inyecciones y asi bajo el volumen osea involucionò y luego le dijeron que para que se opere tenia que regresar cuando tuviera los 18 años , pero luego un medico le dijo que si se puede operar pero que luego va a regresar con el tiempo. el hemangioma la tiene en la mano asi como en la imagen de este link. RESPONDAME DOCTOR. GRACIAS

    http://dermis.multimedica.de/dermisroot/es/23025/image.htm

    ResponderEliminar
  101. Estimado Alvaro, le lesión que aparece en la imagen corresponde con una malformación vascular de tipo venoso o un glomangioma.El tratamiento es complicado. La cirugía raramente es capaz de eliminar por completo la lesión por lo que en estos casos se suele recomendar tratamiento con escleroterapia. Estos tratamientos los suelen realizar radiológos intervencionistas o cirujanos vasculares. Algunos casos se pueden tratar también con láser endovascular.

    ResponderEliminar
  102. Las lesiones vasculares suelen ser rojas o azuladas. Si el color de los granitos de la piel de la frente de su hija de 16 años son de color carne, es posible que se trate de otra entidad. Lo ideal sería valorarla en consulta para confirmar el diagnóstico y ver cuál es la mejor opción para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  103. Hola, desde siempre he tenido una mancha en el lado izquierdo de las costillas, o en realidad no se que es. siempre se manrtiene mas caliente que el resto del cuerpo,se forma con puntos rojos en algunos lados se concentran mas los puntos por lo que no tiene una forma muy definida, cuando era pequeña se veia mucho mas a medida que creci se aclaro pero muy poco, es un poco grande. quisiera saber si se puede eliminar de alguna manera y cuanto costaria ya que toda la vida he estado muy acomplajada por tenerlo. se lo agradeceia mucho doctor

    ResponderEliminar
  104. Buenas Tardes Dr. Ignacio

    Tengo una bebe de 6 meses y nació con un Hemangioma en el rostro, exactamente en el todo un cachetico, la dermatóloga que la atendió dice que no hay nada que hacer y que es posible que se cambie el color rojo de la mancha y hasta aumente su tamaño, le comente sobre los tramamientos laser y me dice que no recomienda nada de eso y adicional eso seria en un futuro muy lejano pues la bebe esta recién nacida. Agradezco me de indicaciones la verdad es que con los comentarios de esa doctora me saco llorando de su consultorios. Estoy ubicada en Bucaramanga, Colombia.
    Quedo atenta a sus comentarios. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  105. Si la lesión de su hijo de 6 meses diagnosticada de hemangioma en la mejilla es muy grande o tiene volumen habría que plantearse si es conveniente tratarle con algún fármaco oral como los beta-bloqueantes. La decisión hay que tomarla de forma individualizada. Le aconsejo que pida una segunda opinión en otro centro que tengan experiencia con este tipo de patología. Lo ideal sería verle en consulta pero nuestro centro se encuentra en España.

    ResponderEliminar
  106. Sin ver la lesión del costado es difícil que pueda ayudarle por este medio. El diagnóstico diferencial de la lesión que tiene incluye principalmente las malformaciones vasculares capilares o arteriovenosas. Lo ideal sería verle en consulta para confirmar el diagnóstico y en función de este valorar las diferentes opciones terapéuticas. Es posible que el láser sea en su caso una buena alternativa.

    ResponderEliminar
  107. Hola tengo 20 años y tengo un hemangioma en el labio de color rojo quisiera saber si el hecho de que no ha desaparecido es malo.

    ResponderEliminar
  108. Hola doctor tengo una mancha de vino oporto y me lo v8y a tratar con luz intensa pulsada quisiera saber si ese laser es efectivo o me lo tengo que tratar con otro laser.

    ResponderEliminar
  109. Buenas tardes doctor , yo tengo una hija de 15 años que naciÖ con un hemangioma en la pierna izquierda ( una mano bajo del gluteo del porte de la palma de una mano adulta es roja ( freza) y con el frio se torna de un color rojo sangre ella esta muy acomplejada no usa falda ni tgraje de baños que puedo hacer gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  110. La lesión de su hija de 15 años es probable que se corresponda con una malformación vacular capilar conocida también con el nombre de mancha en vino de Oporto. El tratamiento de elección en estos casos es el láser. Le recomiendo valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y ver si es buena candidata para esta técnica.

    ResponderEliminar
  111. La luz pulsada intensa es eficaz par la mancha en vino de Oporto. De todas formas, personalmente, prefiero tratar estas lesiones con láser vascular como el colorante pulsado. Hay más experiencia y en general mejores resultados.

    ResponderEliminar
  112. Con 20 años de evolución con la lesión en el labio lo más probable es que sea benigna. De todas formas habría que ver qué tipo de lesión vascular es: si un hemangioma infantil o una malformación vascular. Le aconsejo valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y valorar si hay alguna opción terapéutica para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  113. Hola doctor! Tengo 24 años y tengo un hemangioma plano en la zona posterior de mi pierna izquierda desde el tercio inferior del glúteos hasta la mitad superior del muslo, lo que ha ido creciendo poco a poco a lo largo de los años. Tengo miedo de que llegue a extenderse por toda la pierna, es esto posible? El tratamiento con láser podría frenar esto y desaparecerlo todo, al tratarse de un hemangioma simple? O no todos responden de igual forma?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  114. Buenos dias doctor, tengo 20 años y tengo un hemangioma plano o marca de vino es de nacimiento y se ha ido reduciendo con el tiempo pero desearia quitarmelo, es por la parte del muslo y mide aproximadamente uno 3 a 4 centimetro sin forma, quisiera si puede tener tratamiento y cual es el costo
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  115. La mancha en vino de Oporto se trata habitualmente con láser vascular. Hay dos tipos de láseres que pueden usarse: el colorante pulsado y el NdYAG. La lesión que tiene en el muslo desde hace 20 años probablemente corresponda con esta entidad. Si lo desea podemos verle en consulta para confirmar el diagnóstico y explicarle los pormenores del tratamiento.

    ResponderEliminar
  116. La lesión de la pierna que tienes, desde el nacimiento, es probable que corresponda con una malformación vascular capilar conocida también como mancha en vino de Oporto. En estos 24 años probablemente haya crecido de forma paralela al crecimiento fisiológico. Estos casos se tratan habitualmente con láser y mejoran un porcentaje variable. De todas formas lo ideal sería poderte valorar en consulta para establecer un diagnóstico y ofrecerte la mejor opción terapéutica para tu caso concreto.

    ResponderEliminar
  117. Buenos días dr. Ignacio a los 21 años me salió un hemangioma en la mejilla es como un bulto y en verano se me pone un poco rojo que tratamiento me recomienda usar?

    ResponderEliminar
  118. Estimada Angela, sin ver la lesión no puedo darle una orientación terapéutica concreta. En primer lugar habría que tener un diagnóstico preciso. Los hemangiomas no suelen aparecer en la edad adulta. Si la lesión es pequeña probablemente se pueda tratar con láser. Lo ideal sería verle en consulta.

    ResponderEliminar
  119. Hola Dr. Mi bebe tiene 11 meses y a las 7 meses le salio una protuberancia rojiza lo lleve en primera instancia a una dermatologo y le diagnostico hemangioma capilar y le mando esteroides con el pasar de los dias se puso mas grande la lesion,busque una segua opinion y diagnosticaron granuloma piogeno, aplicaron criocirugia pero no se elimino del todo la lesion luego de ella han infiltrado el resto de la misma ya en tres ocasiones y sigue alli, que me recomienda??.Honestamente estoy ya muy preocupada. Saludos

    ResponderEliminar
  120. El granuloma piogeno, en nuestra clínica, solemos tratarlo con láser. Raramente es necesario recurrir a un tratamiento quirúrgico en estas edades. La crioterapia la utilizan algunos dermatólogos pero en mi opinión no es la mejor opción terapéutica en estas.

    ResponderEliminar
  121. Hola Dr. Tengo una bebe de 4 meses que desde que nacio tiene una venita azul muy marcada en la zona del puente de la nariz, entre los dos ojos. Al principio se le notaba que le cruzaba toda la nariz y era mas suavecita, pero conforme ha pasado el tiempo se le nota solo la en la mitad de la nariz pero mas intensamente. Al tocarlo se siente un poco abultado. Se lo he comentado a la pediatra y no le da importancia, que es una dilatación venosa que solo es estética y que tan pequeña no se puede hacer nada.
    Mi pregunta es si es conveniente dejar pasar el tiempo para ver si involuciona sola o por el contrario, intentar algunas medidas para que no vaya a mas. No es mucho lo que tiene pero al ser tan blanca de piel se le nota bastante. Me preocupa también la zona en la que esta, por la proximidad con los ojos.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  122. La presencia de dicha vena no se considera en general patológica. Es de alguna forma como una variante normal. Es cierto que en pieles blancas se suele notar bastante pero con el tiempo se suele atenuar. Soy partidario de esperar. Si persiste o se nota mucha habría que valorar la opción de tratarla con láser NdYAG en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su respuesta. Un saludo.

      Eliminar
  123. De nada. Esperamos que nuestras indicaciones le resulten de utilidad para su situación personal.

    ResponderEliminar
  124. Mi hija tiene linfajioma y hematoma en el labio,se puede operar aquí no se puede operar en guatemala ,ella nació con eso,tiene en la lengua

    ResponderEliminar
  125. El tipo de lesión que tiene su hija en el labio y en la lengua probablemente sea una malformación linfática. Estos casos se pueden operar a veces y también mejorar con la aplicación de láser, especialmente en la lengua. A veces también se tratan con agentes esclerosantes. Sin verla en consulta no podemos darle una orientación más precisa.

    ResponderEliminar
  126. buenas tardes DR.Ignacio sanchez tengo el agrado de dirigirme a UD, agradecerle por el medio de informacion q es muy imortante, seguire visitando su pagina, le cuento q tengo una hija unica de la edad de tres años nacio con una macha de color de una fresa no recuerdo si crecio o nacio de ese tamaño hoy en la actualidad con el tiempo no ha crecido nada gracias a dios en forma de corazon o fresa es de 2x3cm y esta ubicado en el brazo derecho en la altura del codo. y en mi puesto de padre quiero una solucion por estetica ya muy pronto ingresara a la escula. me encuentro en piura y aqui los doctores pediatras me decetaron una crea q tengo q frotartelo tres veces al dia no recuerdo el nombre. leagraceria mucho su respuesta gracias. mi cel:948498777 email:bandido_898@hotmail.com
    q dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  127. mi hija tiene un hemangioma como el de una fresa pequeña. en el brazo derecho a la altura de codo tiene en enero de 2015 cumple tres años q le rreceta doctor, crea, jarave acomsejeme. gracias dios los bendiga .

    ResponderEliminar
  128. Si el hemangioma de su hija es pequeño y además está en una zona poco visible como el codo y es de pequeño tamaño, no creo que sea candidata a ser tratada con el jarabe. Además, con 3 años, la respuesta al jarabe no es muy buena. Habría que valorar otras opciones como el láser o esperar la involución espontánea.

    ResponderEliminar
  129. Creo que mi anterior comentario estaba dirigido también a vuestro caso. Si el hemangioma del codo tiene mucho volumen otra opción que habría que plantearse sería la cirugía. Si lo desean pueden enviarme una foto al correo info@ricardoruiz.es para que les pueda orientar de una manera más concreta.

    ResponderEliminar
  130. Hola Dr.Ignacio. Tengo 26 años y tengo manchas de color vino oscuro en casi todo el brazo izquierdo, quisiera saber cuantas sesiones de cirugia laser voy a necesitar. Y si Ud. Me puede ayudar en mi tratamiento. por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  131. El diagnóstico más probable de la lesión que tiene en el brazo de color vino oscuro es el de una malformación vascular capilar o mancha en vino de Oporto. Estos casos se tratan con láser colorante pulsado. El número de sesiones suele ser elevado y es difícil de garantizar una respuesta completa. Lo habitual es aclarar el color de la mancha sustancialmente pero eso depende de muchos factores, algunos de los cuales no conocemos bien. Lo ideal sería valorarle en consulta para estudiar su caso y explicarle los pormenores del tratamiento.

    ResponderEliminar
  132. Maya chica
    Hola doctor:
    Le cuento mi hija ya va para tres años ella nació con un anguioma en su mejilla lado derecho y la echo ver de dermatología y siempre me dicen que eso se le quita con el tiempo pro ella como le doficial ya va para tres años y aun no se le quita ya no se q hacer me da mucha tristeza ver a mi hija así le pido a mi Dios q se le borre;: deseo enviarle una foto para qe me expliqe si puedo utilizar el laser en su carita ayudeme con eata inqietud doctor millon gracias

    ResponderEliminar
  133. Los hemangiomas a veces no desaparecen completamente por lo que se recomienda en estos casos la aplicación de láser. Si lo desea podemos valorarle previamente mediante una fotografía que pueden enviar a la dirección info@ricardoruiz.es. En fución de lo que veamos podemos orientarle sobre el mejor tratamiento disponible para el hemangioma de la mejilla de su hija de 3 años.

    ResponderEliminar
  134. doctor mucho gusto,mi hija tiene 2 años y ella tiene hemangioma plana en sus partes intimas,¿el tratamiento con laser seria lo mejor en estos casos o no?porfavor quisiera saber.

    ResponderEliminar
  135. Buenas Doctor
    Tengo 18 años y tengo una hemangioma en mi pierna derecha de color morado,es grande y quisiera operarme pero me han dicho que el dolor es horrible , que me podria recomendar ya que no me siento bien.

    ResponderEliminar
  136. En primer lugar habría que confirmar si realmente lo que tiene en la pierna es un hemangioma o una malformación vascular. No siempre se operan este tipo de lesiones: el láser y la escleroterapia son opciones muy indicacadas también. Habría que valorarlo en consulta para estudiar su caso concreto. Hoy en día el dolor se puede controlar muy bien con distintos fármacos.

    ResponderEliminar
  137. Estimado Nikhol, es muy probable que el láser sea la mejor opción para su hija. Dada la localización y edad de la paciente dicho tratamiento habría que realizarlo con sedación (anestesia). Si lo desea podemos valorarle en consulta para estudiar su caso y explicarle los pormenores del tratamiento.

    ResponderEliminar
  138. Buenos dias doctor, quisiera saber a que email podria mandar un foto de hemangioma plano para que pueda valorarlo y si tuviese alguna clinica en Lima, Perú. o numero de contacto. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  139. Me gustaría que me recomendasen un buen especialista para hangiomas en bebés por la zona de Vizcaya y Alava, a mi bebe de 1 mes le han diagnosticado hangioma, pero la mancha tendrá 2 cm está cerca sien y tapada por el pelo y me da mucho miedo el laser y sus consecuencias, por ello quiero valorar otra opinión....

    ResponderEliminar
  140. Perdón, anteriormente he dicho hangioma y es hemangioma....
    Son los nervios...

    ResponderEliminar
  141. El tratamiento en los hemangiomas se indica en algunos casos, en función de la zona donde se encuentre y el ritmo de crecimiento que tenga. A veces con un mes de vida hay que esperar un poco antes de tomar una decisión sobre el tratamiento. El láser no suele ser la primera opción a estas edades. Desconozco si en Vizcaya o en Álava hay un centro de referencia que traten Anomalías Vasculares.

    ResponderEliminar
  142. Estimada Ariane, la lesión que denomina como hemangioma plano probablemente sea más bien una malformación vascular capilar tipo mancha en vino de Oporto. Estos casos se tratan habitualmente con láser colorante pulsado. Seguro que en Lima encuentra algún centro que disponga de esta tecnología. Habitualmente este tipo de tratamientos lo realizan los dermatólogos. Nuestro centro se encuentra en Madrid, España.

    ResponderEliminar
  143. Disculpa teng un bb de 5 meses tiene emangioma en la nariz ya fue operado q posivilidad ai d q vuelva a salir??

    ResponderEliminar
  144. La probabilidad de que vuelva a aparecer, si realmente se trata de un hemangimoa infantil en la nariz, es baja. De todas formas pregunte al cirujano que le ha intervenido porque no se si se lo quitaron todo o parte ni qué técnica concreta utilizaron. El tiene la información que busca seguro.

    ResponderEliminar
  145. Hola tengo 14 años y al parecer tengo un hemangioma cavernoso…
    En el lado derecho de mi rostro… he notado que esto 3 últimos años mi hemangioma cavernoso ha evolucionado bastante: latidos suaves, es un poco caliente… y bueno debido a esto me isieron una embolizacion el cual los resultados fueron disminuyo el latido un poco pero sigue siento la masa ahí y también noto que esta caliente… quisiera saber si este caso se lo podría realizar con mayor efectividad con laser… o con algún otro tipo de tratamiento…

    ResponderEliminar
  146. Doctor , ami hija le salio una hemangioma roja desde chiquita cuando nacio , a ella le quemo un doctor , ahora ella tiene 14 años y ps de ella quedo algo marroncito asi , pues le llevamos aun especialista en esto le hicimos 6 seciones hasa ahora con los resultados la doctora dijo que abia mejorado pero ahora esta poco . usted creo que debo seguir con las secciones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario ver a su hija de 14 años en consulta para tener un diagnóstico sobre la lesión que le trataron cuando era pequeña. No concreta qué tipo de sesiones le están aplicando ahora. La mancha marrón podría ser pigmentación postinflamatoria pero también algo residual de lo que tuvo en la infancia. Con los datos que nos da no podemos ayudarle mucho más por este medio.

      Eliminar
  147. soy la mama de un bebe de 4 meses tiene una pequeña mancha rosa de bajo de la nariz es de nacimiento que cuando sonríe o hace fuerza se le hace rojo ,,la pregunta es cuanto tiempo tiene que tener el bebe para pasar por el laser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El láser se puede aplicar en cualquier momento de la vida, incluso en las primeras semanas de vida. Lo más importante es tener un diagnóstico de certeza antes y saber si es necesario tratarla. Sin ver la lesión en consulta es difícil que pueda ayudarle más por este medio. Una posibilidad diagnóstica es que se trate de una mancha salmón, un tipo de lesión que desaperece sola antes del año en un 90% de los casos.

      Eliminar
  148. Hola Buenos dias.
    le escribo porque ando un poco perdida y necesito ayuda.
    Nació con angioma cavernoso, localizado en la frente, en la parte derecga, encima del ojo, pero no me afecta al ojo. Fui operada por un cirujano maxilofacial con 16 años, ya que empezó a molestarme, no de manera dolorosa pero si al sentarme a estudiar e inclinar la cabeza se me dilataba, y bueno ya sabe, la adolescencia... durante unos años estuve muy bien, pero empezó a darme tirones la cicatriz, y volvió la inflamación. Volvi al cirujano y me repitió la resonancia, en ella se veía que se había reproducido mas pequeño pero ahi estaba. Me dijo que no merecía la pena quitarlo proque la caverna podria quedar al descubierto y esteticamente quedar mal.
    he vivido con el asi durante años. He tenido temporadas de dilatación y al poco tiempo se volvía a retraer
    le escribo porque llevo como un mes con dilataciones continuas, creo que ha crecido de nuevo, de repente noto presion en la cabeza, leve y es que se ha dilatado y coagulado. igual que viene se va, pero se queda algo inflamado.
    quería saber si usted me puede ayudar. Si hay alguna operacón para volver a quitarlo, o tratamiento....no esta en una zona peligrosa, nunca lo ha estado, pero está resultando muy molesto para mi y tengo miedo de que en su metamorfosis se haya convertido en otra cosa...no se
    me aconseja que pida cita y lo vemos?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es valorarlo en consulta. El diagnóstico es posible que sea el de una malformación vascular probablemente de tipo venoso (mal llamados angiomas cavernosos). Estos casos se pueden estudiar para ver si el tratamiento con embolizaciones es o no factible. Sería recomendable realizar de nuevo algún estudio de imagen mediante resonancia para determinar el alcance de la lesión, localización, naturaleza, etc..

      Eliminar
  149. hola doctor tengo una bb de 5 mese de edad con emangiomas en la cabeza el cuello ambos lados un brazito y una pierna son rojos la he llevado con pediatras y me han dicho que se le pueden quitar solos pero estoy desesperada porque tiene demasiados y quisiera saber donde contactarlo por si requiere mi bb el laser y sera que me espero hasta los dos años


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay varios hemangiomas que están creciendo es recomendable hacer un seguimiento y a veces pautar un tratamiento con beta-bloqueantes para evitar que crezcan y acelerar su involución. Sería conveniente ver a su bebé en consulta para estudiar su caso y darle las mejores recomendaciones.

      Eliminar
  150. Hola, tengo 17 años y tengo un angioma en un lado de la teta derecha. Fuí al dermatólogo y me han dicho que sería dificil que se me quite del todo con un tratanmiento láser ya que soy de piel negra, me dijieron que si me hacen el tratamiento laser al final de todo voy a sentir mucho dolor y que me tendrian q hacer como 12 sesiones. entonces queria preguntar su opinion, no se si es mejor dejarlo asi o seguir adelante con el tratamiento laser.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente verlo en consulta para confirmar el diagnóstico. Es cierto que el láser en pacientes con piel oscura tienen más riesgo de alteraciones de la pigmentación pero no es una contraindicación absoluta. Si lo deseas podemos verte en consulta para estudiar tu caso y darte las mejores recomendaciones.

      Eliminar
  151. Hola soy Melanny tengo 18 y tengo un hemangioma en mi labio superior, siento que esta creciendo cada vez mas, el hemangioma se encuentra dentro del labio, que me aconsejaría que haga doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Melanny, sería conveniente valorarlo en consulta. En el labio lo más frecuente son las malformaciones venosas (muchas veces se denominan de forma errónea hemangiomas). Es posible que el láser Nd: YAG sea una buen opción para su caso en particular. Tendríamos que estudiarlo.

      Eliminar
  152. Buenas tardes, tengo una sobrina con hemangioma plano en su extremidad izquiera y sube hacia su cadera, me podría decir si en méxico existe alguna clínica que pueda tratarla?? gracias

    ResponderEliminar
  153. Hola, tengo 17 años y tengo un angioma en un lado de la teta derecha. Fuí al dermatólogo y me han dicho que sería dificil que se me quite del todo con un tratanmiento láser ya que soy de piel negra, me dijieron que si me hacen el tratamiento laser al final de todo voy a sentir mucho dolor y que me tendrian q hacer como 12 sesiones. entonces queria preguntar su opinion, no se si es mejor dejarlo asi o seguir adelante con el tratamiento laser.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente verlo en consulta para confirmar el diagnóstico. Es cierto que el láser en pacientes con piel oscura tienen más riesgo de alteraciones de la pigmentación pero no es una contraindicación absoluta. Si lo deseas podemos verte en consulta para estudiar tu caso y darte las mejores recomendaciones.

      Eliminar
  154. disculpa cuanto te costo cada sesiony cuantas te vas haciendoo tengo el mismo casoo graciiaa

    ResponderEliminar
  155. Hola Doctor,hace cuatro meses de la nada me salio un punto rojo en el dedo medio de la mano izquierda el cuál crecia lentamente, al crecer casi 1cm de diámetro me lo diagnosticaron como granuloma piogeno, primero me aplicaron nitrógeno líquido, al caerse la costra abajo estaba uno nuevo y mas grande y estaba creciendo demasiado en cuestión de horas por lo que decidieron hacerme un rasurado y cauterizar, pero estuvieron mas de una hora tratando de controlar la hemorragia y no lo lograron por lo que me hicieron cirugía, apartir de ahi mi dedo está de un tono diferente al resto (descolorido y/o azulado), perdi sensibilidad y al caerse la costra despues de retirar los puntos de sutura he visto que nuevamente esta creciendo. ¿Es normal todo esto? Tengo revision en una semana pero esta duda no me deja tranquila ya que en la mano derecha estan creciendo pero muy lentamente otras dos lesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los granulomas piogenos son lesiones benignas. Supongo que la lesión que le extirparon la analizaron en Anatomía Patológica, mostrando dicho diagnóstico. El tratamiento habitual es el que le han realizado. A veces, tras el curetaje, vuelven a salir por lo que hay que quitarlos con puntos. Hay pacientes que presentan recidivas con frecuencia independientemente de la técnica aplicada. Así que lo que le ha pasado entra dentro de lo normal. Las lesiones de la otra mano habría que valorarlas en consulta para determinar si es lo mismo.

      Eliminar
  156. Hola yo tengo 40 años y tengo un angioma plano color rojo en la cara, lo tengo desde que nací, mi pregunta es si sería afectivo tratar con láser o que me recomienda, Gracias

    ResponderEliminar
  157. El láser colorante pulsado es el tratamiento de elección hoy en día. Tras varias sesiones de tratamiento se puede eliminar o aclarar sustancialmente el angioma. Le podemos valorar en consulta para estudiar su caso y orientarle sobre el tratamiento.

    ResponderEliminar
  158. Buenas tardes doctor, quisiera saber si el laser, tambien sirve para quitar un hemangioma lingual, ya que me operaron la lengua para extirparlo 3 que tenía, eso fue hace 6 años, pero volvió a salirme otro en la lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar habría que ver si la lesión lingual que tiene corresponde con una malformación venosa (a veces mal llamada hemangioma cavernoso). En caso afirmativo sí que podría plantearse tratamiento con láser vascular. Sería conveniente valorarle en consulta con todas las pruebas que le han hecho previamente para confirmar el diagnóstico y tratarlo si procede con láser.

      Eliminar
  159. Hola desde q naci tengo un angioma en el brazo el cual no me gusta para nada ;tengo 40 años es posible sacarlo??mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente ver el tipo de lesión vascular que tiene antes de tomar una decisión terapéutica concreta. Con 40 años si tiene algo vascular es probable que se trate de una malformación vascular en cuyo caso los tratamientos son variados según el tipo de vaso que tengan: láser, escleroterapia, cirugía, entre otros. Lo ideal sería verle en consulta para tener un diagnóstico y darle las indicaciones terapéuticas que se amolden a su caso en particular

      Eliminar
  160. Hola doctor tengo una niña de 14.meses y tiene yn hemangina usted cree que se puede tratar con rayo laser

    ResponderEliminar
  161. Buenos días doctor ....soy de Perú chiclayo tengo mi bb de 3 meses ...tiene un hemangioma wm casi la mitad dé su carita kisiera saber k puedo hacer
    .estoy angustiada y no kiero ver a mi hija así.. He leído en su blog k el láser colorante pulsado es muy eficaz..digame a k edad puedo hacerlo ya k mi bb tiene 4 meses usted cree k a esta edad ya lo pueda hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, es posible que el diagnóstico de la lesión de su bebé sea de una mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar. Estos casos, en nuestro centro de aquí en Madrid, lo tratamientos con sedación a partir de los 3 meses de edad. Espero que encuentre algún centro donde puedan aplicar dicho tratamiento. Si la lesión realmente corresponde con un hemangioma infantil el tratamiento es diferente. Le aconsejo que le valoren en un centro con experiencia en lesiones vasculares. Este tema habitualmente lo llevan los dermatólogos.

      Eliminar
  162. Tengo gemelas ellas tienen 1año y 2 meses la primera tiene hemangiomas (manchas)casi en toda la pierna izquierda, por tres meses estuvo con tratamiento de propranolol y un mes de clobetasol. Recientemente el dermatólogo nos dijo que canceláramos el tratamiento ya que el hemangioma no desaparecería y lo mejor sería probar con tratamiento con láser. Quisiera saber si el láser ayudaría a atenuar o desaparecer las manchas .La segunda gemela también tiene un hemangioma cerca al ojo derecho ella continúa con el tratamiento de propranolol y timolol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento con láser es una buena opción para tratar de eliminar los restos que puedan quedar del hemangioma. Es frecuente que con la toma de propranolol no se consiga eliminar de forma completa el hemangioma por lo que a muchos pacientes les recomendamos iniciar el tratamiento láser una vez finalizado la toma de propranolol. Sería conveniente valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico, estudiar su caso concreto y darle las indicaciones terapéuticas más adecuadas a su caso particular.

      Eliminar
  163. Buenas tardes, doctor@s. Quiero saber si es posible tratar las manchas de Bier con láser. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchas de Bier tienen un origen desconocido y no se pueden tratar hoy en día, por desgracia, con láser.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares